3 opciones de crimpadoras manuales

Si eres electricista o tienes que realizar una pequeña instalación eléctrica en casa, seguro que necesitas utilizar una herramienta para prensar cables o alambres.

Cuando se trabaja con cables, ocurre con frecuencia que las cosas no salen como se planean. Por malas mediciones o distracciones, suele pasar que nos quedemos cortos con los cables.

Las crimpadoras, también llamadas alicates prensadores, se inventaron precisamente para estas ocasiones, ya que nos permite enlazar cables con conectores.

En este artículo, nuestro propósito es profundizar un poco más acerca de esta herramienta, y detallar cuáles son las características principales de ella. 

También, como solemos hacer en esta web, analizaremos algunos productos a los que son de fácil acceso ya que puedes encontrarlos en internet.

¿Estás listo? Comencemos…

¿Cómo elegir una crimpadora manual?

Las crimpadoras manuales son herramientas que deben contar con unas cualidades específicas para garantizar su buen funcionamiento, y procedemos a detallarlas a continuación: 

Volumen de trabajo

El primer aspecto a tener en cuenta es la intensidad del trabajo que tendrás que realizar, ya que de ello dependerá el tipo de herramienta que tendrás que adquirir. En general, las manuales son ideales para volúmenes de trabajo limitados, aquellos que sólo se realizan ocasionalmente. Las cargas de trabajo más grandes requerirán el uso de herramientas automáticas, así que deberás buscar crimpadoras automáticas en lugar de manuales.

Calibre del cable

El calibre del cable es un criterio clave para saber exactamente qué crimpadora necesitas, ya que estas herramientas tienen diferentes dimensiones según el calibre que puedan aceptar. 

Tipo de terminal

Igualmente importante es el terminal que se va a utilizar, ya que cada tipo de terminal tiene un perfil de engarce específico que requiere una matriz concreta. Aunque muchos técnicos experimentados pueden identificar el troquel correcto observando la forma de la mordaza, la mayoría de los fabricantes de terminales especifican el tipo de herramienta de engaste que debe utilizarse.

Tipo de cable

El tipo de cable es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que cada variante de cable o hilo requiere un engaste diferente. Por ejemplo, el cable coaxial requiere un engaste BNC o coaxial. Es fundamental comprobar el tipo de cable que se va a utilizar antes de comprar una de estas herramientas.

Calidad

Unas tenazas de calidad deberían durar al menos diez años. Cuanto más apretado esté el engarce, mejor. Los terminales demasiado apretados reducen la sección transversal del cable. Este es un factor importante que hay que tener en cuenta antes de comprar, ya que las conexiones sueltas provocan fallos o daños.

Accesorios

Sin duda, los accesorios pueden desempeñar un papel importante a la hora de tomar una decisión. Algunos fabricantes venden sus alicates en kits que incluyen hasta más de mil terminales de diferentes tamaños. En otros casos, los alicates de engaste tienen varias empuñaduras intercambiables incluidas en el paquete. De este modo, podrás utilizarlos en diferentes escenarios.

Las 3 opciones de crimpadoras manuales

Como te mencionamos al comienzo del post, además de detallar las cualidades importantes de esta herramienta, te mostraremos los modelos que elegimos y analizamos para que los tengas en cuenta a la hora de comprar:

 

Crimpadora de Alambre Preciva

Se trata de un kit con una herramienta muy robusta, fabricada en acero y equipada con ajuste de mordaza para un trabajo preciso y sin esfuerzo. 

Su estuche incluye 700 terminales de cable aislado listo para usar con un diámetro de 0,5-6 mm².

Tiene un seguro anti retroceso que te brinda un apretado perfecto.

Por último, su relación calidad-precio es verdaderamente atractiva.

BAURIX Crimpadora Terminales Eléctricos con 700 conectores eléctricos

Otro modelo similar al anterior, para cables desde 0,5 mm a 6 mm, los cuales están bien segmentados por color para que el usuario los identifique rápidamente. La cantidad de accesorios es igual que el modelo anterior: 700 terminales aislados con diferentes diámetros y formatos.

Por último, también cabe mencionar que cuenta con una excelente relación calidad-precio

HOMCA Crimpadora Terminales y Alicate Pelacables Kit

Por último, nos pareció apropiado agregar este kit ya que puede complementar tu caja de herramientas, si es que no tienes ya los accesorios que agrega a la crimpadora para cables de 0.25-10 mm².

Cuenta con un juego de alicates, una gran selección de terminales de cable y pelacables adicionales.

También trae 1200 piezas de terminales aislados diferenciados por color según su tamaño.

Conclusión, ¿qué crimpadora manual comprar?

Si aún no te ha convencido ninguno de estos tres modelos reseñados, te recomendamos que le eches un vistazo nuevamente a la guía de compra, y revises las características que son más importantes para realizar una búsqueda por tus propios medios. 

Si solo necesitas la crimpadora porque ya cuentas con otras herramientas y con accesorios, solo resta encontrar la marca, el modelo y la calidad que se adecue a tus necesidades.

En cambio, si no tienes nada de nada, un kit con accesorios y otras herramientas útiles quizá sea tu mejor alternativa de compra.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y ahora puedas encontrar la herramienta ideal para ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba