¿Como armar un tablero eléctrico para casa?

Un tablero de control eléctrico es imprescindible para la seguridad de tu casa o negocio, ya que un rápido acceso a las llaves térmicas puede prevenir accidentes relacionados a la electricidad. En este post te detallaremos los procesos de instalación, protección, medida, señalización importantes en cada una de ellas.

Es normal que no sepas por dónde empezar a armar un tablero de control eléctrico debido a los muchos pasos para hacerlo. Sin embargo, siguiendo esta guía básica de seguro podrás hacer un buen trabajo. Sigue leyendo si te interesa.

¿Es complicado armar un tablero eléctrico uno mismo?

Si bien no es una tarea muy complicada, se recomienda leer los manuales de usuario que vienen con el tablero para que puedas entender el proceso de armado.

De todos modos, en esta guía te detallaremos los pasos que debes seguir para que no tengas problemas en la instalación en caso sea la primera vez que realizas un trabajo de electricidad.

Debes tener en cuenta que el tablero de control eléctrico es esencial para cualquier instalación eléctrica futura que tengas pensado realizar, ya que permitirá aislar eléctricamente tu área de trabajo.

¿Cuál es la utilidad de un tablero eléctrico?

Un tablero de control eléctrico es un elemento esencial dentro de nuestro sistema de red eléctrica. Tiene la función de interrumpir el circuito eléctrico en caso de algún problema o emergencia.

Algunos modelos incluyen un medidor de potencia, que puede ayudarte a monitorear el consumo de tu circuito eléctrico.

Aunque con su función de distribuir de manera ordenada todos los fusibles, diferenciales y las llaves termomagnéticas. Para un corrector control del sistema eléctrico de nuestro hogar o negocio.

Proceso para armar un tablero de control eléctrico

Paso 1

Selecciona una localización para el tablero que sea de fácil acceso, que no quede detrás de puertas o muebles que impidan su fácil identificación y manipulación.

Paso 2

Determina la altura a la cual se montará el tablero. Traza una línea asegurándote que está correctamente nivelada, se recomienda usar un nivel.

Paso 3

Si el tablero es empotrado, verifica en las instrucciones del fabricante la distancia a la que debe quedar colocado dentro de la pared.

Paso 4

Verifique el número de canalizaciones que llegarán al tablero y retira las tapas ciegas del tablero.

Paso 5

En caso de que el tablero se monte de manera adosada sobre la pared, instale previamente una madera de un tamaño mayor al del tablero. La madera debe quedar nivelada, sobre ella traza una línea que deberá servirte de guía para el montaje del tablero.

Paso 6

Marca los orificios de montaje en la tabla y de ser necesario realiza una guía con una broca delgada, que facilitará la colocación de los tornillos.

Paso 7

Coloca el tablero y fíjalo con tornillos. Recuerda que el tablero eléctrico debe estar firmemente sujeto a la superficie sobre la que está montado.

Paso 8

Realiza el cableado desde el tablero de alimentación principal manteniendo el código de colores para diferenciar la fase, el neutro y la tierra.

Paso 9

Pele la cantidad de conductor indicada en el instructivo, afloje los tornillos e inserte el cable nuevamente.

Paso 10

Verifica que no exista cobre expuesto en los terminales, ya que puede ocasionar un cortocircuito.

Paso 11

Para finalizar, inserte los interruptores termomagnéticos, llaves diferenciales y otros accesorios, y cabléalos según corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba