¿Cómo conectar motores eléctricos monofásicos?

En este artículo, se explicará cómo conectar un motor monofásico, un tipo específico de motor eléctrico que solo tiene un circuito de alimentación eléctrica. Se describirán los diferentes tipos de conexiones monofásicas disponibles, como el arranque directo, el arranque con capacitores y el arranque con estrella-triángulo, y se discutirán las ventajas y desventajas de cada uno. También se incluirán diagramas y esquemas para ilustrar cada paso de la conexión de manera clara y fácil de entender. Además, se proporcionarán recomendaciones para garantizar un correcto funcionamiento del motor y evitar daños al mismo. Este artículo está dirigido a aquellos interesados en aprender cómo conectar un motor monofásico, desde principiantes hasta profesionales con experiencia en electrónica y mecánica.

Tipos de Motores Eléctricos

Existen dos tipos de motores: motor de corriente continua y alterna. Un motor monofásico de corriente continua (CC) comienza a girar automáticamente, una vez que se conecta la electricidad, pero un motor monofásico de corriente alterna (CA) necesita un condensador para iniciar el arranque. Esto se debe a que la corriente alterna oscila unas 50 veces por segundo, ya que la red eléctrica comercial es de 50Hz (en España), por lo que, sin un condensador, el motor simplemente vibraría en lugar de rotar.

Motor eléctrico de Corriente Continua (CC)

Paso 1

Retire el panel del motor eléctrico DC monofásico para poder acceder a los conectores de los terminales. Hay dos conectores de terminal en un motor de corriente continua (CC): activo y neutro. Afloje los tornillos de los conectores de los terminales con un destornillador.

Paso 2

Pele una pulgada de plástico exterior de los extremos de una tira de cable AWG 14 de doble núcleo con pelacables para llegar a los dos cables internos de color rojo y negro. Pele alrededor de ¼ de pulgada de plástico de los extremos de los dos cables internos de colores con pelacables. Esto expone el núcleo de metal.

Paso 3

Deslice el cable negro debajo del tornillo terminal con la etiqueta «-» o «N» y luego apriete el tornillo. Deslice el cable rojo debajo del tornillo terminal con la etiqueta «+» o «L» y luego apriete el tornillo.

Paso 4

Vuelva a colocar la tapa del conector del terminal. Coloque los tornillos en el orificio y apriételos. Use el mismo método para conectar el extremo opuesto del cable a la fuente de alimentación, la cual probablemente sea un paquete de baterías.

Motor eléctrico de Corriente Alterna (CA)

Paso 1

Utilice un destornillador para quitar los tornillos que sujetan el panel de conectores de terminales en el motor monofásico de corriente alterna (CA). Debe haber tres conectores: vivo, neutro y tierra. Afloje los tres tornillos de los terminales con un destornillador, pero no quite los tornillos por completo.

Paso 2

Pele una pulgada de plástico exterior del extremo de una tira tri-core de cable calibre 12 AWG para revelar tres cables internos de colores. Los cables son de rayas verdes o verdes y amarillas para conexión a tierra, blancos o grises para neutro y negros. Retire ¼ de pulgada de plástico de color de los extremos de los tres cables.

Paso 3

Deslice el cable verde debajo del conector del terminal con la etiqueta «GND» y luego apriete el tornillo. Haga lo mismo con el el cable blanco debajo del conector del terminal con la etiqueta «N» o «-» . De igual forma con el cable negro debajo del conector del terminal con la etiqueta «L» o «+».

Paso 4

Vuelva a colocar el panel de conectores de terminales. Inserte los tornillos en los orificios para tornillos y apriete los tornillos.

Paso 5

Coloque un enchufe en el extremo opuesto del cable, si aún no está conectado. Pele el cable como se describió anteriormente usando pelacables. Retire la cubierta del enchufe con un destornillador y luego afloje los tornillos en los tres polos terminales del enchufe. Conecte el cable verde al terminal superior, conecte el cable blanco al terminal inferior izquierdo y luego conecte el cable negro al terminal inferior derecho. Apriete los tornillos del terminal y vuelva a colocar la tapa del enchufe. Apriete el tornillo para que la cubierta del enchufe quede en su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba