¿Cómo destapar la cañería de la cocina?

El lavabo, fregadero o sink de cocina es uno de los elementos más importante de esta área del hogar ya que facilita muchísimo el lavado de utensilios y alimentos sin tener que ir a otro lugar de la casa. 

Aunque en la actualidad sean parte fundamental de la cocina, estos no comenzaron a utilizarse hasta finales de los 1800 cuando se implementaron grandes tinas de cerámica que se llenaban para lavar los trastes; luego debía cargarse hasta afuera para vaciar por completo el agua sucia que contenía, labor que resultaba bastante tediosa. 

Con el tiempo se fueron implementando sistemas de desagües que hacían más fácil la tarea de desocupar la tina de aguas residuales. 

En el principio se trataba de simples agujeros a los que se le quitaba un tapón hermético para liberar el agua en cubos pequeños más fáciles de cargar. Y posteriormente se convirtieron en las cañerías que conocemos hoy en día, que van conectadas al sistema de aguas residuales de la ciudad.

Si bien este sistema ha sido un gran avance en las labores de cocina, en ocasiones puede presentar algunos desperfectos; siendo el más común las obstrucciones en las  tuberías; lo cual impide que el agua utilizada salga del lavadero o sink.

¿Has tenido este inconveniente alguna vez? ¿Quieres saber la manera de solucionarlo? ¿Quieres saber como destapar un fregadero? Ahora mismo te damos algunas ideas prácticas.

¿Como destapar un fregadero de cocina?

Ya sea porque se ha ido algún objeto demasiado grande por la hendidura del desagüe del fregadero o por la acumulación de sedimento en los tubos, las obstrucciones de cañerías de cocina son muy comunes. 

Desentendiendo de la naturaleza de dicha obstrucción existen diversas maneras de solucionarlo. Algunas de ellas son:

Uso de sopapa, desatascador o ventosa de goma

Esta herramienta te permitirá succionar un poco el objeto que obstruye el paso de agua en la cañería permitiendo que haya espacio para que pueda drenar con facilidad. Para utilizarlo solo debes ubicar la ventosa de goma sobre el agujero del desagüe y bombear un par de veces. En muchos casos es necesario realizar el proceso varias veces para conseguir destrancar por completo el desagüe.

Sopapa - Cómo destapar la cañería de la cocina

Uso de mezcla para disolver los desechos

En muchos casos, la obstrucción es causada por los residuos que van acumulándose dentro de la cañería, como restos de elementos grasos y otros alimentos. Una manera más segura de deshacerte de este problema es utilizando algunos productos que tienes en casa de la siguiente manera:

Introduce media taza de bicarbonato de sodio por el agujero del desagüe de tu fregadero y, a continuación, vacía media taza de vinagre blanco de cocina. Esto creará un efecto de efervescencia que comenzará a aflojar todo lo que se ha acumulado dentro de la cañería.

Pasados unos 10 minutos de haber realizado la mezcla, vierte abundante agua caliente para hacer que todo lo que estaba pegado en la tubería comience a circular por la cañería. Si la obstrucción es muy grande tal vez sea necesario repetir el proceso un par de veces antes de ver resultados.

Bicarbonato de Sodio - Cómo destapar la cañería de la cocina

Uso de productos comerciales

Muchas marcas ofrecen productos líquidos creados especialmente para destrancar tuberías y el proceso suele ser muy parecido. 

En primer lugar, deberás tratar de deshacerte de la mayor cantidad de agua dentro del lavado. Esto evitará que el producto pierda efectividad al mezclarse con el agua.

Una vez que hayas sacado el agua podrás introducir una cantidad considerable del producto por el conducto de la cañería. 

Este proceso deberás realizarlo con mucho cuidado, utilizando guantes protectores y mascarillas, ya que, al tratarse de ácidos puede expulsar gases o hacerte daños en la piel en caso de contacto directo.

Pasados algunos minutos de haber colocado el producto podrás agregar agua al sink para comprobar que haya funcionado.

Liquido desatorador -Cómo destapar la cañería de la cocina

Uso de cinta o serpiente para cañerías

Se trata de un metal delgado y flexible cuyo movimiento se asemeja al andar de una serpiente. La forma en que está fabricada permite que pueda encajar en todo tipo de cañería y seguir la forma de la misma. 

La forma de utilizarla es introduciéndose por el agujero de desagüe del fregadero hasta que tope con la obstrucción. Una vez que haga contacto con la misma, deberá girar enérgicamente hasta lograr romper o mover la obstrucción permitiendo el paso del agua.

Serpiente-para-canerias

Desarmar la cañería del fregadero

Si los residuos que han causado la obstrucción de tu fregadero están muy pegados y no ceden con ninguno de los métodos anteriores, tendrás que abrir la cañería. 

Para ello será necesario que tengas a la mano una cubeta en la que puedas recoger el agua acumulada en la tubería, guantes para proteger tus manos y herramientas para aflojar la rosca de la cañería en caso de que esta sea metálica.

Coloca la cubeta justo debajo del tubo de desagüe, ubica la pieza de conexión y gira con fuerza para comenzar a aflojar; el giro se hace contrario a las manecillas de un reloj. Una vez que has soltado por completo podrás sacar la pieza de la cañería para limpiarla por completo.

En caso de que no puedas limpiarla debido a la dureza del sedimento, la solución será reemplazar la pieza por una nueva.

Si al abrir la cañería del fregadero de tu cocina no encuentras ninguna obstrucción, entonces el problema será un poco más grave. En ese caso será necesario la ayuda de un profesional para detectar y solucionar el problema.

Desarmar la cañería del fregadero

Recordaciones para evitar obstrucciones en la cañería de la cocina

Si quieres evitar el riesgo de que tu fregadero se tape lo mejor es poner manos a la obra ahora mismo. Algunas recomendaciones son:

  • Utilizar algún tipo de red que evite que trozos de alimentos se vayan por el agujero del drenaje del lavadero. Estos se consiguen fácilmente en cualquier tienda de artículos para el hogar.

  • Evita deshacerte de restos de aceites y otros elementos grasos por el drenaje del sink. Estos residuos pueden quedar pegados al fondo de la cañería debido a que son más denso que el agua y atrapar trozos más grandes de desecho que con el tiempo van descomponiéndose y acumulándose.

  • Vigila que no se vayan objetos grandes accidentalmente como pedazos de tela, esponjas u otros objetos por el desagüe.

Espero que estas recomendaciones te hallan podido ayudar a saber como destapar un fregadero.

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba