¿Cómo destapar un inodoro obstruido?

Rara vez pensamos en los baños hasta que algo sale mal. Cuando nuestro inodoro funciona mal o se obstruye, puede ser más que un pequeño problema, especialmente si no tenemos un desatascador.

Asimismo, algunas obstrucciones pueden estar muy por debajo de la tubería o ser extremadamente difíciles de eliminar. Afortunadamente, estos consejos te ayudarán en caso pase por esta incómoda situación.

Opción 1: Émbolo

El émbolo es una herramienta básica pero efectiva para desatascar inodoros. Es importante tener uno en casa, especialmente si cuenta con brida ya que son más eficaces. Para usarlo, coloque el émbolo en la taza del inodoro y empújelo suavemente hacia abajo, el primer empujón es para eliminar el aire. Es importante tener precaución al empujar, ya que si se hace con mucha fuerza, se puede salpicar agua sucia. Una vez que se tiene un buen sello, bombee el émbolo hacia arriba y hacia abajo con fuerza mientras se mantiene el sello. Finalmente, levante bruscamente la herramienta para romper el sello de aire. Si esto no soluciona el bloqueo, repita los pasos hasta que se afloje la obstrucción.

Opción 2: Vinagre y bicarbonato de sodio

Si no cuenta con un desatascador, el vinagre y el bicarbonato de sodio son una excelente opción como limpiadores no tóxicos para desatascar inodoros. Estos productos de limpieza caseros son conocidos por su capacidad para limpiar varias superficies, desodorizar y mantener los desagües en buen estado. Para usarlos, agregue una taza de bicarbonato de sodio en el inodoro bloqueado y espere unos minutos. Luego, vierta lentamente dos tazas de vinagre en el inodoro. El vinagre y el bicarbonato de sodio reaccionarán para formar burbujas, así que se deben verter con cuidado. Deje que la mezcla actúe durante unos minutos y vacíe el inodoro para determinar si se despejó la obstrucción. Puede ser necesario repetir el proceso hasta que la obstrucción desaparezca. Este proceso se considera exitoso cuando el inodoro emite un sonido de succión rápido y se drene normalmente.

Opción 3: Agua caliente y jabón para platos

Una forma de desatascar un inodoro es calentando un galón de agua caliente en la estufa y agregando un poco de jabón para platos en el inodoro mientras el agua se calienta. Una vez que el agua esté muy caliente, pero no hirviendo, vierte con cuidado en el inodoro. Deje actuar durante unos 10 a 15 minutos, el jabón para platos y el agua caliente ayudará a suavizar la obstrucción. El inodoro se despejará y drenará libremente. Otra opción es usar agua caliente y champú del fregadero si se desea limpiar el inodoro sin salir del baño.

Opción 4: La serpiente “snake”

Otra opción eficaz para desatascar un inodoro es utilizar una serpiente, un dispositivo que se puede comprar por alrededor de US$ 25. Es una solución a largo plazo ya que no requiere el uso de químicos y se puede utilizar varias veces. Utilice el dispositivo enhebrando y enrollando hasta liberar la obstrucción. Aunque puede ser un poco complicado, es mejor que usar las manos. Este método es especialmente útil cuando la obstrucción se encuentra más profundamente que la taza del inodoro.

Opción 5: Blanqueador

Otra forma eficaz de desatascar un inodoro es utilizando blanqueador doméstico. Este proceso se asemeja al de usar jabón para platos, reemplazando el jabón líquido o sólido con 2 o 3 tazas de blanqueador. Después de uno o dos minutos, agregue una taza de jabón en polvo y espere de 10 a 15 minutos antes de vaciar el inodoro. Descubrirá que este enfoque es más eficiente para un inodoro muy obstruido.

Valora nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba