Cómo elegir un interruptor

En este artículo, te hablaremos sobre los tipos de interruptores que hay disponibles en el mercado, cuáles son los adecuados para cada ocasión, y toda la información al respecto que consideremos relevante, y te pueda ayudar a elegir el interruptor adecuado para ti.

Tipos de interruptores

Interruptores de palanca

Los interruptores de palanca son los clásicos interruptores de luz con dos o más posiciones. Un ejemplo de ello son los típicos interruptores domésticos de dos posiciones: encendido y apagado.

También existen interruptores especiales que contienen un mecanismo de resorte en su interior que permite que la palanca vuelva a su posición inicial después de un determinado período de tiempo.

Interruptores de pared

Se colocan en la pared y se utilizan manualmente para controlar la iluminación, los ventiladores y las tomas de corriente. Pueden integrar funciones de control del nivel de luz, del ventilador o de la temporización.

Los interruptores de pared son sin duda los más populares en el sector doméstico y comercial.

Interruptores deslizantes

Estos interruptores son muy sencillos y económicos y se utilizan en circuitos de conmutación básicos, como por ejemplo para el interruptor de control general de la instalación eléctrica.

El interruptor deslizante es un deslizador que se mueve de una posición a otra para abrir o cerrar el circuito.

Interruptores de pie

Los interruptores de pie son interruptores con tecnología electromecánica. Se utilizan para manejar máquinas en entornos de trabajo en los que es necesario tener las manos libres.

El interruptor de pie por número de pedales, función de conmutación, voltaje y capacidad de corriente.

Interruptores de final de carrera

Se trata de finales de carrera, diseñados específicamente para ser accionados por el movimiento de una máquina. Se utilizan como mecanismo de seguridad extrema para limitar el movimiento de una máquina mediante la desconexión automática en situaciones de peligro.

Interruptores giratorios

Los interruptores giratorios o rotativos se activan girando un mando. Cuando se alcanza la posición correcta girando en el sentido de las agujas del reloj, se realizan las conexiones pertinentes.

Debido a la posibilidad de diferentes posiciones, el interruptor giratorio permite conectar varios elementos en un eje común. Además de las clásicas posiciones de encendido y apagado, se pueden tener varias paradas en un solo mando.

Interruptores de membrana

Los interruptores de membrana son dispositivos electromecánicos basados en el control táctil sin necesidad de activar un botón. Se utilizan, por ejemplo, en los mandos a distancia para la automatización de puertas y tienen la función de realizar una tarea específica, por ejemplo, encender un sistema de alarma.

Debido a la practicidad de uso, los mini teclados de membrana reales se han hecho populares para gestionar varios controles en un solo dispositivo.

Interruptores táctiles

Los interruptores táctiles funcionan mediante un mecanismo táctil. El contacto del dedo con la placa de cristal provoca la liberación de la corriente eléctrica del cuerpo que activa la orden de encendido/apagado.

La practicidad de estos nuevos interruptores también se refiere a la posibilidad de contener varios mandos en una sola placa.

Es una solución tecnológica de vanguardia para los usuarios amantes de la tecnología.

Sensores de proximidad

Los sensores de proximidad no son más que mecanismos capaces de detectar una parte metálica a través de un campo electromagnético. En el interruptor de proximidad más sencillo, un imán estable es suficiente para activar un mecanismo de encendido y apagado temporizado.

En los sistemas más complejos, hay una bobina de alambre por la que pasa una corriente de alta frecuencia, que puede aumentar de nivel y activar el interruptor en presencia de objetos metálicos.

Por último, entre los distintos tipos de interruptores de proximidad, hay que mencionar también el interruptor óptico. Este interruptor consta de una fuente de luz y una fotocélula para detectar la presencia de cuerpos.

Cómo elegir el interruptor adecuado

Sabiendo la cantidad y los tipos de interruptores que tenemos a nuestra disposición, ahora ya estamos en condiciones de elegir el adecuado para nuestro hogar o comercio.

Veamos entonces, hipotéticos casos en los que un interruptor u otro nos sería de utilidad.

Interruptores múltiples

Para poder encender la luz de varios salones o sectores de la casa, se necesita un interruptor de 3 vías o más, dependiendo la cantidad de sectores que se desee cubrir.

Interruptores con regulador de intensidad

Los interruptores con regulador de intensidad son útiles tanto para iluminación reflejada, como lámparas de pie o veladoras, como también para luz directa, y se utilizan para graduar la intensidad de la luz según la ocasión.

Interruptores inteligentes

Cuando hablamos de interruptores inteligentes, nos referimos a aquellos en los que no se necesita de su activación manual, sino que debe de tener un disparador que haga que la luz se encienda o apague.

Entre ellos podemos agrupar los interruptores de movimiento, de temperatura o las fotocélulas. 

Interruptores con wi fi o bluetooth

Aunque podríamos haberlos agrupado en la sección de interruptores inteligentes, nos pareció apropiado diferenciarlos, ya que son la última novedad en lo que se refiere a “casas inteligentes”.

Estos interruptores cuentan con la cualidad de que pueden ser monitoreados desde un smartphone, por lo que dependerá de una fuente de conexión como puede ser la conexión a internet o bluetooth. 

Estos interruptores se suelen utilizar para manejar la iluminación de, por ejemplo, casas de fin de semana, en las el propietario no se encuentra físicamente, pero quizá quiera encender y apagar las luces en determinadas ocasiones especiales. 

Conclusión, ¿qué interruptor debería elegir?

Con la llegada de la tecnología y el uso de la programación, las variables para el manejo de los interruptores se han vuelto muy atractivas, lo que nos permite desde elegir una simple opción clásica como prender y apagar mediante un clic, hasta manejar la luz de un hogar a kilómetros de distancia, como es en el caso de los interruptores con wi fi.

La opción indicada será la que mejor se adapte a tu necesidad, pero desde ya que estamos seguros que con toda la información que adquiriste tras leer esta guía de compra, realizarás una compra mucho más acertada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba