¿Cómo instalar un grifo de cocina?

Cambiar el antiguo grifo de su cocina es una forma asequible de mejorar la funcionalidad de su cocina. Según la cantidad de entradas y el modelo del fregadero de la cocina, el proceso variará, pero sigue siendo bastante fácil. Esta guía le mostrará cómo reemplazar e instalar un grifo del fregadero de la cocina monomando. Tu lavadero se verá como nuevo en poco tiempo.

Si aun no tienes decidido algún grifo de cocina, puedes ver nuestra comparativa «5 opciones de grifos» y puedas elegir la que más te convenza.

Paso 1: Preparación para la instalación

Antes de instalar un nuevo grifo de cocina, asegúrese de ir debajo del fregadero de la cocina y verifique cuántas entradas tiene el fregadero existente.

Utilizar una linterna a la mano también puede ser útil, junto con un reservorio poco profundo y un par de toallas para el agua. Se recomienda usar anteojos de seguridad para proteger sus ojos de la caída de escombros.

Saque todos los productos y suministros debajo del fregadero.

Si tiene un tomacorriente debajo de su fregadero, apáguelo antes de quitar el grifo viejo.

Paso 2: Cierre el agua en las válvulas de suministro

Cierre las válvulas de suministro de agua fría y caliente. Si aún no tiene válvulas de cierre instaladas, deberá cerrar el suministro general de agua de toda la casa. Puede usar un trapo en caso tenga dificultades para cerrarlos.

Con el agua cerrada, abra las manijas de los grifos para aliviar la presión

Paso 3: Desconecte las líneas de suministro de agua

Para quitar el grifo viejo, primero deberá desconectar las líneas de suministro que van desde el grifo hasta las válvulas de agua caliente y fría. Cada línea está conectada a la válvula correspondiente mediante una tuerca roscada.

Use una llave inglesa para quitar cada tuerca girándola en sentido antihorario, repita el proceso para el otro lado.

Si la válvula gotea, aunque la manija esté completamente cerrada, significa que tiene una válvula defectuosa, por lo cual deberá cerrar el suministro general para reemplazarla.

Paso 4: Retire las conexiones del grifo

Deberá quitar las conexiones de la línea de suministro anterior a su grifo.

En un grifo central de dos manijas, las dos líneas de suministro de agua están conectadas directamente a las válvulas de agua caliente y fría. Debido a que las tuercas de montaje que aseguran el grifo se instalan primero, deberá desatornillar las conexiones de la línea de suministro antes de poder quitarlas.

Una de las dificultades para sacar el grifo viejo es llegar a este espacio reducido y obtener suficiente palanca para quitar las conexiones.

Por ello se recomienda el uso de una llave de lavabo, la cual tiene una cabeza de trinquete con dientes diseñados para agarrar tuercas de retención difíciles de alcanzar detrás del fregadero. El mango gira 90 grados, lo que le permite girarlo desde abajo.

Después de remover las tuercas que conectan las líneas de suministro a las válvulas de agua caliente y fría, use la llave para lavabos para quitar la tuerca que conecta el desviador a la manguera del rociador.

Una vez que haya desconectado todas las líneas de agua debajo del fregadero, estará listo para quitar los accesorios de montaje.

Paso 5: Retire el grifo viejo

Para un grifo central de dos manijas, los montajes generalmente se encontrarán en los cuerpos de las válvulas de agua caliente y fría. Deberá quitar todo los accesorios de montaje para quitar el grifo.

Con los accesorios de montaje retirados, el grifo debe levantarse. Es posible que deba aplicar presión para romper cualquier sello de masilla.

Cuando haya terminado, limpie el área alrededor del fregadero con un limpiador aprobado antes de instalar su nuevo grifo.

Consejo: si alguna tuerca o hardware de montaje está oxidado o es difícil de quitar, aplique un aceite penetrante como WD-40 para aflojar.

Paso 6: Instalar nuevo grifo

Un grifo monomando tiene válvulas de agua fría y caliente que forman parte del conjunto del surtidor. En muchos casos, también tendrá incorporadas líneas de suministro flexibles.

En otros grifos, las válvulas de agua caliente y fría tienen una tuerca roscada y deberá conectar sus propias líneas de suministro flexibles. Asegúrese de usar cinta de teflón en las roscas antes de instalar.

Para su llave monomando, las líneas de suministro integradas vendrán etiquetadas como caliente y fría, y deberá conectarlas a las válvulas de suministro de agua correspondientes.

Paso 7:  Anclaje de válvulas de agua caliente y fría

Para los grifos monomando, los accesorios de montaje generalmente se conectan al vástago debajo de la plataforma. Esta unidad tiene una arandela que va contra la encimera y una tuerca de montaje con tres tornillos de montaje que se aprietan contra ella. Otros grifos tendrán hardware de montaje diferente, por lo cual recomendamos revisar la guía de montaje de su fabricante.

Posteriormente, coloque la junta en la parte inferior de la placa del escudo, deslícela sobre las líneas de suministro y sobre el vástago del grifo colocándola sobre la superficie de montaje. El escudo debe cubrir el primer y el tercer orificio.

Debajo del fregadero, atornille la tuerca hasta que quede media pulgada por debajo de la superficie. Luego apriete los tornillos de montaje de manera uniforme hasta que el conjunto del grifo quede apretado contra la parte inferior del gabinete.

Antes de ajustar todo por completo, revise que el grifo esté alineado correctamente.

Paso 8: Conecte las líneas de agua y descarga

Ahora, conecte cada una de las líneas de suministro a la válvula de suministro de agua correspondiente. Este suele ser un accesorio de 3/8 de pulgada en la mayoría de los hogares.

Envuelva las roscas de cada válvula con una tira de cinta de teflón, envolviéndola nuevamente en el sentido horario alrededor de las roscas.

Atornille cada tuerca con la mano y apriétela con una llave ajustable. Mientras lo hace, asegúrese de ajustar la tubería de la válvula de suministro de agua que va hacia la pared para no dañar ninguna conexión.

Con las líneas de suministro de agua conectadas, vuelva a abrir el agua en las válvulas de agua caliente y fría.

Pruebe el funcionamiento de su grifo y rociador. Luego, verifique cuidadosamente para asegurarse de que no haya fugas.

Desenrosque el aireador del eje del grifo. Puede haber una herramienta para esto que viene con su grifo, o puede hacerlo a mano.

Con el aireador retirado, gire la manija al máximo y déjela funcionar durante aproximadamente un minuto.

Luego, cierre el agua y reemplace el aireador.

Últimos consejos…

  • El número y la ubicación de los orificios en el fregadero empotrado determinarán el tipo de grifo que puede colocar. Puede tener de uno a cuatro orificios. El cuarto orificio generalmente se usa para un rociador o dispensador de jabón.
  • La distancia entre los agujeros se llama la extensión, y puede determinar su extensión midiendo entre los centros de los tres agujeros principales.
  • Una extensión de 8 pulgadas en el centro es la más común y es necesaria para adaptarse a la mayoría de los grifos centrales.
  • Un grifo central es cualquiera en el que las manijas y el pico forman parte de una sola unidad. Un juego central de dos manijas tiene manijas frías y calientes separadas que están conectadas a la base. Estos encajan limpiamente en los agujeros exteriores.
  • Un grifo monomando central tiene el mando conectado directamente al pico. Puede montarlo directamente en la encimera para una instalación de un solo orificio que cubrirá los dos orificios exteriores.
  • Otra opción es un grifo generalizado, donde las manijas y el grifo son unidades individuales separadas. Estos se pueden instalar con cualquier extensión.
  • Cuando cambie un grifo de cocina, considere si desea características diferentes, como un grifo de cocina desplegable, que puede ayudar con la limpieza tanto del fregadero como de los platos.

Si necesita ayuda con su instalación, contacte un servicio profesional para que pueden ayudarlo.

Valora nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba