¿Como instalar una bomba de agua?

La instalación de una bomba de agua en su hogar no suele ser una tarea complicada muy complicada, pero debido a que una bomba de agua combina electricidad y agua, se debe tener mucho cuidado para realizar la instalación de manera segura.

Para ello necesitará algunas habilidades técnicas y prácticas básicas en plomería para instalar una bomba de agua.

Ante cualquier duda, consulte a un instalador profesional, especialmente si su caso es muy complejo, o vive en una urbanización con servicios compartidos.

Si está seguro de que tiene las habilidades necesarias en plomería y electricidad, debe conocer algunos detalles para planificar e instalar su sistema de bomba de presión.

Paso 1: La instalación comienza con el tanque de agua

Las bombas de presión se deben utilizar junto con un tanque de agua ya que una bomba no puede aumentar la cantidad de agua que se recibe del suministro municipal. Por ejemplo, si el suministro municipal es de solo 7 litros por minuto y la bomba está diseñada para proporcionar más de 15 litros por minuto, el motor de la bomba sufrirá un sobreesfuerzo, lo que reducirá su vida útil y el rendimiento será insatisfactorio.

tanque de agua

Paso 2: Decida la posición de su tanque de agua o fuente de agua estática.

La ubicación del tanque de agua dependerá del espacio disponible, la distancia desde la tubería de agua más cercana y el punto de alimentación del motor de la bomba. La distancia es importante porque la presión y el flujo del agua se ven afectados por la fricción en las tuberías, lo que puede reducir la presión. También es necesario considerar el tamaño del tanque de agua, que puede variar desde pequeños hasta tanques de almacenamiento masivos. El tanque debe instalarse sobre una superficie resistente, lisa y perfectamente nivelada que pueda soportar el peso del agua. Es recomendable que la base del tanque tenga una pequeña altura para que la bomba se pueda instalar un poco más abajo de la salida del tanque, lo que permitirá mantener la bomba llena de agua y evitará que funcione en seco y posiblemente cause daños.

Decida la posición de su tanque

Paso 3: Determinar e instalar componentes eléctricos.

Ahora que has identificado y preparado el lugar para el tanque y hay suficiente espacio para la bomba de presión y el tanque elegidos, es necesario instalar el cable eléctrico y la llave termomagnética adecuada para el tamaño del motor que planes instalar, teniendo en cuenta la potencia y la clasificación del motor. Considera el tamaño del cable, ya que los kilovatios de la bomba que elijas determinarán qué cable necesitas usar para suministrar energía a la bomba.

instalar componentes eléctricos.

Paso 4: Asegúrese de que la bomba de presión esté firmemente montada en el suelo.

Las bombas de presión vienen con orificios de montaje en la base para que se puedan fijar al piso. Esto asegura que la bomba siempre permanezca en posición vertical y en la posición correcta. Cualquier tipo de vibración puede hacer que una bomba se desplace y cause daños.

Bomba de presión montada en el suelo

Paso 5: Instale una válvula de retención o unidireccional.

Es necesario instalar siempre una válvula de retención, una válvula unidireccional o una válvula de retención como parte del sistema de la bomba. Por lo general, estas válvulas vienen incluidas en el paquete de la bomba.

Valvula de retención

Paso 6: Asegúrese de que la tubería de entrada sea recta y lo suficientemente grande.

Es importante evaluar el recorrido de la tubería que va desde el tanque hasta la entrada de la bomba. Este debe ser lo más recto posible durante al menos 100 cm para evitar turbulencias en el agua que entra a la bomba. La instalación de codos de 90 grados cerca de la entrada de la bomba puede causar turbulencias que pueden generar burbujas de aire que pueden dañar la bomba.

Tubería recta -bomba de agua

Paso 7: Asegúrese de que sus tuberías de agua sean del tamaño correcto.

Asegúrate de usar tuberías del tamaño adecuado, que coincidan con el tamaño del sistema de suministro de agua existente en tu casa. Si cambias el diámetro de la tubería o hay un codo en una tubería, se alterará el flujo uniforme del agua y esto causará pérdidas de presión y flujo.

Forma correcta tuberias

Paso 8: Instale válvulas de corte en la entrada y la salida.

Asegúrate de instalar válvulas de corte para que puedas aislar la bomba y probarla sin tener que vaciar todo el sistema. Deberías poder derivar la bomba en caso de que tenga que ser removida o reparada. Esto también simplificará el proceso si decides actualizar a una bomba más grande en el futuro.

instale valvulas de corte de entrada y salida - bomba de agua

Paso 9: Proteja su bomba de los elementos.

La bomba también debe protegerse de elementos como la lluvia, el polvo excesivo, etc. para garantizar una vida útil prolongada y un rendimiento continuo. Puedes usar una cubierta para bomba para protegerla.

proteja su bomba de agua

En resumen, instalar una bomba de agua requiere de ciertos conocimientos y precauciones para asegurar una instalación segura y efectiva. Es importante tener todos los materiales necesarios, seleccionar un lugar adecuado y asegurarse de que el motor esté correctamente protegido y conectado. Además, es esencial utilizar tuberías del tamaño adecuado y evitar obstrucciones o curvaturas en el camino del agua hacia la bomba. Por último, no olvides proteger la bomba de elementos externos como la lluvia y el polvo para garantizar su vida útil y rendimiento continuo. Con estos pasos en cuenta, podrás instalar tu bomba de agua de manera exitosa.

Valora nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba