¿Cómo instalar una tubería de PVC para baño?

Las tuberías de PVC constituyen uno de los materiales más utilizados para la mayoría de las líneas de drenaje en los hogares debido a su facilidad y costo. Incluso se pueden acoplar a cañerías galvanizadas o de hierro fundido empleando los accesorios correspondientes.

Los materiales necesarios para un proyecto básico de instalación o sustitución de un drenaje incluyen los caños y accesorios de PVC, tales como, codos, cuplas, cruces, redes, tapas, etc. Las herramientas indicadas con una sierra para PVC, una caja de ingletes y cinta métrica.

Si bien manipular las tuberías de PVC es algo muy sencillo, se debe tenerse en consideración que, si el pegamento se seca, será muy complicado corregir los errores, los cuales generar fugas debido al desencaje de la tubería. En caso de llegar a ese escenario, tendríamos que cortar la sección defectuosa y empezar de nuevo. Antes de realizar el trabajo, se sugiere practicar nuestra técnica de unión de las piezas para evitar errores que complican más nuestro trabajo.

Si aun no esta seguro de que clase de tubería emplear para su baño, le recomiendo leer nuestro artículo «‘¿Qué tipo de tubería usar para un baño?«

A continuación, te presento una lista general de pasos que puedes seguir para instalar una tubería de PVC para un baño:

Recortar la tubería de PVC

Cortar la tubería de PVC según las medidas obtenidas con la cinta métrica, utilizando una sierra para PVC. Se recomienda el uso de una caja de ingletes para realizar cortes precisos.

Pulir el tubo de PVC

Lijar los bordes de la tubería recién cortada para eliminar cualquier imperfección.

Probar la configuración

Probar la configuración de las piezas sin usar pegamento para asegurar que todo encaje correctamente.

Aplicar sellador y adhesivo

Aplicar una línea de sellador en los extremos de los tubos y en el interior de los accesorios. Una vez seco, aplicar adhesivo en el exterior de la tubería de PVC y en el interior del aislamiento.

Limpiar el exceso de adhesivo

Una vez colocado el tubo en el accesorio correspondiente, se debe dar una ligera vuelta y mantener la unión durante algunos segundos. Es posible que algunos adhesivos rebalsen un poco alrededor del accesorio, por lo que se recomienda tener a mano un paño húmedo para limpiar el exceso.

Antes de probar la instalación, es recomendable esperar al menos 30 minutos antes de hacer correr el agua de drenaje a través de las nuevas tuberías de PVC.

Espero que estas instrucciones hayan sido útiles para resolver los problemas de fontanería en su baño.

Valora nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba