¿Cuáles son las horas pico de electricidad?

Son las horas del día en que el consumo eléctrico es más alto, por lo que ese incremento en la demanda genera que nuestra factura de electricidad sea más costosa.

El precio promedio de la electricidad en España ha sido de 0,3071€ el kilovatio hora a mediados del año 2022, esto corresponde a una subida del 9,06% desde el último semestre.

Ademas de este precio promedio, el factor mas determinante de su factura de electricidad es determinar en que momento se usa. Generalmente, la cantidad promedio que paga por kilovatio-hora fluctúa durante el día. En lo que se conoce como facturación en horas pico/fuera de horas pico, las compañías eléctricas cobran según la demanda.

Por lo que saber cómo funcionan las horas pico de electricidad puede ahorrarle algo de dinero, así como aliviar parte de la tensión de la red eléctrica de su comunidad. En esta guía te daremos algunas recomendaciones para solucionarlo y ahorrar dinero.

¿Qué son las horas pico de electricidad?

Estos son los momentos del día en que el consumo de electricidad es mayor. Varía según la temporada y la región.

Para las viviendas residenciales, tome en cuenta las horas del día en que usted y su familia son más usan más aparatos eléctricos. Si todos los demás en su comunidad siguen este mismo patrón de uso, hay una demanda mucho mayor de electricidad durante esos períodos.

La época del año también determina las horas pico, ya que cuando las temperaturas de verano son altas, el consumo de electricidad alcanza su punto máximo ya que las empresas, las escuelas y los centros comerciales emplean el aire acondicionado.

Por el contrario, los meses de invierno ven un menor consumo de los hogares durante el día cuando es más probable que las casas estén vacías, pero el consumo máximo es por la noche cuando las familias regresan y encienden los electrodomésticos.

¿Qué son las tarifas por tiempo de uso?

Las tarifas de tiempo de uso fluctúan según las horas pico. Las compañías eléctricas cobran más por la electricidad durante las horas pico y menos en las horas fuera de pico.

Se justifica la existencia de estas tasas, debido a que hay más presión sobre la red eléctrica, y por ende cuesta más producir la electricidad adicional para satisfacer la demanda. En teoría, las tarifas más altas brindan a los consumidores un incentivo para disminuir su uso durante las horas pico, lo que reduce la presión sobre la red.

Algunas compañías eléctricas ofrecen planes de tarifas de tiempo de uso, que garantizan una tarifa fija de kilovatios por hora cuando consume electricidad fuera de las horas pico. La diferencia entre las tarifas de tiempo de uso en horas punta y fuera de horas pico varía de una compañía a otra, pero puede llegar a ser de 15 a 20 centavos por kilovatio-hora.

¿Cuál es la hora del día más barata para usar electricidad?

En términos prácticos, en la mayor parte del país, las horas para obtener una electricidad más baratas serían:

Por un lado, en verano, a partir de las 17:00 horas. a 10 p. m., después de la parte más calurosa del día.

Por otro lado, en invierno, desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m., cuando las casas están vacías y las temperaturas diurnas son más altas

Consejos para ahorrar dinero en electricidad

Si bien puede tener sentido financiero evitar las horas pico, los ritmos de la vida diaria a menudo dictan nuestro uso de electricidad. No obstante, te dejamos algunos tips para aprovechar las tarifas de temporada baja:

  • Antes de salir de casa por el día, asegúrese de subir el termostato en verano y bajarlo en invierno.
  • Programe electrodomésticos inteligentes como lavadoras, secadoras y lavavajillas para que funcionen durante la noche durante las horas de menor actividad.
  • En las noches de invierno, ajuste el termostato un poco más bajo, encienda un fuego en la chimenea, use capas adicionales o acurrúquese debajo de una manta acogedora.
  • La impermeabilización de su casa y los burletes en las ventanas y puertas mantendrán el aire frío o caliente, según la estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba