¿Cuáles son los diferentes tipos de energía renovable?

Dado que el EEUU y parte de la Unión Europea aspiran a alcanzar un consumo cero de energías no renovables para el año 2050, a fin de reducir nuestras emisiones de carbono.

Existe un numero diverso de energías renovables que actualmente aporta cantidades de energía junto con los tipos de energía no renovable, como los combustibles fósiles o la energía nuclear. En este post se detallarán los diferentes tipos de fuentes de energía renovable que utilizamos actualmente para la electricidad y cómo se utilizarán en el futuro para ayudar a abordar el cambio climático.

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es energía que proviene de una fuente inagotable, y por lo general tienen una huella de carbono baja o nula.

El uso de combustibles fósiles para generar electricidad ha sido durante mucho tiempo un factor importante en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que evitar el uso de estas fuentes se consideran una prioridad para abordar el cambio climático.

Los ejemplos de fuentes de energía renovable incluyen la energía eólica, la energía solar, la bioenergía, el cual consiste en quemar materia orgánica como combustible, y la hidroeléctrica.

Viento

La energía eólica es el mayor productor de electricidad renovable tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Los parques eólicos generan electricidad haciendo girar las aspas de las turbinas eólicas. Las turbinas convierten la energía cinética de las aspas giratorias en energía eléctrica haciendo girar un eje de transmisión y una caja de engranajes, que está conectada a un generador. Luego, con el uso de transformadores, se alcanzan voltajes más altos que puedan alimentar la red nacional.

Solar

La luz solar es uno de los recursos energéticos más abundantes del planeta, por lo cual tiene el potencial de convertirse en la fuente número uno de energía renovable.

La energía solar genera electricidad al capturar la luz solar en paneles solares, los cuales, a partir de una reacción química y física conocida como «efecto fotovoltaico», generan un voltaje que puede ser colectado por una batería.

Sin embargo, la cantidad de luz solar que recibimos puede variar mucho según la ubicación, la estación y la hora del día, y esto se puede traducir en la eficiencia en la que obtenemos energía.

Bioenergía

La electricidad se puede generar cuando la materia orgánica se quema como fuente de combustible. Estos combustibles se conocen como biomasa, puede ser desde plantas hasta madera y desechos de alimentos. Si bien este proceso produce dióxido de carbono (CO2), este dióxido de carbono forma parte de un ciclo biológico natural y es posible absorber tanto carbono como el que emiten a lo largo de su vida útil.

Hidroeléctrico

La energía hidroeléctrica se crea utilizando el caudal de agua natural. Las plantas de energía hidroeléctrica se encuentran en las represas y generan electricidad a través de turbinas submarinas que hacen girar un generador. La energía hidroeléctrica también abarca la energía de las olas y las mareas, que dependen de las fuerzas del océano para generar electricidad en las desembocaduras de grandes flujos de agua.

¿Qué son las fuentes de energía no renovables?

Los combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo, son ejemplos de fuentes de energía no renovables. Estas fuentes pueden ocurrir naturalmente, pero son finitas en su cantidad.

Una desventaja de las fuentes de energía no renovables es que a menudo tardan miles de años en formarse, deben pasar por un proceso de extracción y quemarse para generar energía. Lo que genera gases de efecto invernadero nocivos como el CO2, que no son capaces de absorberse naturalmente.

¿Cuáles son los beneficios de las energías renovables?

Hay varias razones por las que aprovechar el poder de las fuentes de energía renovables es tan importante para nuestro futuro.

Como tienen un suministro mucho más abundante, en comparación con los combustibles fósiles, es posible alcanzar un costo de energía mucho más económico con la tecnología adecuada.  

Y quizás lo más importante es que las energías renovables producen una muy baja emisión de carbono cuando se usan, lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global.

¿Es lo mismo energía renovable que energía limpia o verde?

Los términos «energía verde», «energía limpia» y «energía renovable» a menudo se usan indistintamente, pero existe una diferencia clave entre ellos.

La energía limpia produce electricidad sin emisiones. No obstante, su fabricación o mantenimiento en ocasiones puede tener un ‘coste de carbono’. Por ejemplo, los entornos naturales deben limpiarse para crear plantas hidroeléctricas con una represa, y el trabajo para construirlas a menudo genera emisiones de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba