Diferencias entre tubería de cobre flexible y rígida

Diferencias entre tubería de cobre flexible y rígida

El cobre es uno de los materiales más utilizado en la fontanería debido a su alta resistencia a las temperaturas y su gran durabilidad. Esta aleación es utilizada por el ser humano desde épocas prehistóricas y con el tiempo fue usada como moneda de cambio en algunas sociedades hasta convertirse literalmente en monedas oficiales.

En la actualidad su alta resistencia a la corrosión y sus efectivas propiedades antibacterianas han sido comprobadas por expertos, por lo que ha aumentado su preferencia ante otros materiales comunes en la fontanería antigua, tales como el plomo. Adicionalmente, este material puede reciclarse fácilmente y utilizarse en una multitud de áreas, por lo que resulta en beneficio de nuestro medio ambiente.

Existen dos tipos de tuberías hechas de este material: la de cobre flexible y la de cobre rígida. Cada una de ellas ofrece ventajas para ciertos casos y conocerlas puede ayudarte a elegir y colocar tuberías duraderas y de calidad en tu hogar. A continuación, te contamos algunas de sus principales diferencias.

Ventajas de la tubería de cobre

Algunas de las ventajas de utilizar tubería de cobre en instalaciones de fontanería en el hogar son:

  • Al ser un tipo de tubería lisa la circulación de agua en su interior es completamente fluida, por lo tanto, no se presentan interrupciones en el suministro de agua.

  • Es un material altamente resistente a la corrosión, por lo tanto, las instalaciones de este tipo de tuberías suelen ser bastante duraderas.

  • Puede utilizarse tanto para el suministro de aguas blancas como para el desagüe de aguas residuales.

  • A pesar de ser un material altamente resistente, es bastante ligero, por lo que su colocación no resulta demasiado complicada.

  • El tipo de soldadura utilizada para la unión de dos tubos de cobre es bastante resistente y garantiza que no haya fugas o filtraciones por largo tiempo.

Tubería de cobre flexible

Este tipo de tubería se hace con cobre templado que, como su nombre lo indica, es flexible, por lo tanto, puede doblarse con facilidad. Esto hace que sea un material perfecto para instalaciones de tuberías con largas longitudes donde se requiera hacer curvas en su recorrido. 

Esto se debe a que se reduce el número de empates que deben hacerse a lo largo de la tubería, minimizando a su vez el riesgo de que esta pueda colapsar por la alta presión de agua en algún momento determinado.

Además, la capacidad de doblarse de este material hace que sea muy adecuado cuando requiera reemplazar algún tramo de la tubería. Esto se debe a que puede dársele la forma adecuada fácilmente para ajustarse al área donde será instalada.

Tuberia de Cobre Flexible

Tubería de cobre rígida  

Las tuberías rígidas de cobre son bastante resistentes y suelen ser más gruesas y pesadas que las flexibles. Por lo tanto, resultan ideales para lugares donde hay climas extremos, ya sean fríos o calientes, ya que no sufren alteraciones fácilmente.

Este tipo de tubería requiere de elementos como codos cuando el recorrido presenta curvas o escalones, ya que no puede doblarse con facilidad. Además, la soldadura requerida para su unión puede ser más tardada y complicada que con las de modelo flexible debido a su grosor. Además, las longitudes de este tipo de tubería son más cortas en comparación con las flexibles, por lo tanto, es necesario juntar varios tramos cuando se trate de una instalación larga.

Sin embargo, esta misma característica hace que sea ideal para instalaciones en exteriores, ya que es altamente resistente a las inclemencias del tiempo. No se corroe por la exposición al agua o a las bajas temperaturas ni se debilita por las altas temperaturas. Haciendo que sean tuberías que duran por décadas con el mantenimiento y el uso adecuado. 

Tubería de cobre rígida  

Diferencias

Si bien ambos tipos de tuberías están fabricadas con el mismo material, cada una ofrece características diferentes haciendo que cada una sea ideal para distintas instalaciones.

Para comenzar, cuando se requiere realizar instalaciones interiores que son bastante largas y presenta diferencias durante el recorrido, lo mejor es optar por el modelo flexible. Este viene en presentaciones más largo con respecto a la rígida y puede doblarse fácilmente para ajustarse a las necesidades de la instalación.

Por otro lado, cuando es necesario hacer reemplazo en sistemas de tuberías antiguas, el modelo flexible puede ser de gran ventaja ya que será fácil modificarlo a los tramos dañados con facilidad. Mientras que con el modelo rígido será necesario hacer medidas exactas y, probablemente, requiera de elementos como codos y curvas que necesitan de soldadura extra.

Pero cuando se trata de instalaciones para agua caliente o muy fría, la tubería de cobre rígida puede ser más ventajosa, ya que estas temperaturas extremas no modifican su forma, evitando que ocurran averías o interrupciones en el flujo de agua. Aunque la tubería flexible se puede usar, esta no será tan resistente en el tiempo como la rígida.

Además de esto, las instalaciones exteriores serán más resistentes si se realizan con cobre rígido, ya que el clima extremo no las debilita con facilidad. De modo que no sea necesario reemplazarla con frecuencia.

Recomendaciones al instalar tuberías de cobre

Tomando en cuenta la resistencia que ofrece este material requiere que las herramientas para su manipulación sean las adecuadas. Por ejemplo, para que el corte sea limpio y no queden sobrantes que puedan causar obstrucción en el flujo de agua lo mejor es utilizar un cortador para este tipo de material o una sierra de calar.

Además, la unión de dos tramos de este material requiere de un soplete para soldadura de cobre o materiales de unión adecuado; esto permitirá que la unión no presente fugas y que sea duradera, aunque se enfrente a un alto flujo de agua.

Una vez que se ha hecho la instalación será prudente hacer revisiones de forma regular para identificar posibles riesgos de deterioro. De esta manera podrán atenderse a tiempo y evitar fallas mayores que puedan incurrir en mayor gasto de tiempo y dinero. En caso de observar que existe alguna obstrucción lo mejor es que un fontanero calificado le de atención lo antes posible.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba