¿Los autos solares son una buena alternativa en la industria automotriz?

El auge en el interés de mejorar los sistemas de energía renovable ha derivado que muchas empresas automotrices se interesen en el desarrollo de vehículos que funcionen con energía solar. Considerando que los vehículos eléctricos han alcanzado un pico de popularidad muy alto en estos últimos años y que estos son más limpios que los vehículos de combustión, se perfilan como la mejor opción en un futuro próximo. Sin embargo, se cuestiona la forma en que se obtiene la electricidad utilizada para impulsar estos automóviles, ya que generalmente se obtiene a partir de fuente de energías contaminantes como el carbón. Como alternativa a esto, aparecen los coches solares, los cuales que utilizan células solares fotovoltaicas para convertir la energía solar en electricidad.

¿Cómo funcionan los coches que funcionan con energía solar?

Los coches solares se componen de muchas placas solares fotovoltaicas que generan electricidad. La celda fotovoltaica está compuesta por un material semiconductor como el silicio. Cuando se mezcla este material con fósforo y boro, le da a cada polo una carga eléctrica positiva y negativa, creando así un campo eléctrico entre las dos capas.

Cuando un fotón de luz solar golpea un electrón, las placas conductoras de metal en los lados de la celda recogen los electrones y los transfieren a los cables. Desde el cable, los electrones pueden fluir como una fuente de electricidad para impulsar el automóvil. Existen limitaciones tecnológicas y de diseño para un automóvil solar, ya que no será estéticamente atractivo.

Ventajas de los coches solares

Los coches solares tienen muchas ventajas frente a los coches de combustión. Algunos de ellos pueden ser:

El costo de la energía es prácticamente nulo, el único costo asociado estaría en el valor de la batería.

No emite gases contaminantes ya que no se produce ningún proceso de combustión. Por lo que son sostenibles con el medio ambiente.

No generan contaminación acústica, ya que los motores eléctricos no emplean piezas mecánicas como los coches convencionales.

¿Por qué los autos alimentados únicamente por energía solar aún no son una realidad?

Hay algunas limitaciones por las que incluso las empresas automotrices más avanzadas tecnológicamente aún no han podido desarrollar autos, de manera comercial, los cuales funcionen únicamente con energía solar.

El limitante más importante es la baja eficiencia del panel solar. La mayoría de los paneles solares operados comercialmente tienen solo alrededor de un 20 a 35% de eficiencia. Asimismo, el área que ocupan estos paneles también es otra limitante, ya que no es factible abarrotar los autos con paneles solares debido a su peso. Y por último, el costo de estos paneles es muy elevado, considerando que de por si los autos eléctricos ya son mucho más caros que los de combustión.

Los automóviles solares con paneles solares fotovoltaicos pueden generar aproximadamente 8 kWh de energía por día. Sin embargo, la generación de energía depende de varios factores, como las condiciones climáticas, las condiciones de manejo, la ubicación de los paneles y el mantenimiento de los paneles. Por lo que malas condiciones climáticas, la colocación incorrecta de los paneles y la acumulación de suciedad harían imposible alcanzar incluso esos 8kWh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba