¿Qué tipo de tubería para baño es la más recomendable?

Los materiales usados en cada área del hogar juegan un papel fundamental en la duración y el buen funcionamiento del mismo. Debido a la frecuencia y tipo de uso, las tuberías del baño suelen ser una gran preocupación para propietarios e inquilinos del hogar. Por ello es de suma importancia que TU sepas que tuberia se necesita para un baño.

Si estas pensando en construir o reformar tu baño, saber que tipo de tuberías hay a tu disposición puede ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Asimismo te recomendamos revisar este post

«sobre 8 consejos para remodelar un baño» .

Ahora mismo te daremos una descripción detallada de cada tipo, junto a algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al hacer tu elección. 

Tipos de tuberías usadas para baños

En los baños se utilizan tuberías para aguas limpias y aguas residuales; cada una de ellas debe ser de los materiales adecuados y tener las medidas apropiadas para evitar que estas colapsen con el uso frecuente.

Algunos de los materiales más recomendados son:

CPVC

El CPVC ó policloruro de vinilo clorado es un tipo de tubería derivada del plástico altamente resistente a los cambios de temperatura. Este tipo de tubería se emplea para el suministro de agua fría o caliente, ya sea en duchas, tinas o lavamanos.

Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de tuberias son:

-Pueden cortarse con facilidad utilizando herramientas de mano

-Solo requieren de un pegamento para conectar los tramos.

-Solo es cuestión de usar la fuerza para desconectar los tramos de manera que pueden reemplazarse con relativa rapidez. 

Por otro lado, este tipo de material es menos inflamable que otros, por lo que puede ofrecer mayor seguridad..

Tuberia CPVC

Cobre

Este material es utilizado para colocar ramales muy largos para el suministro de agua, ya que reduce la probabilidad de averías por su gran resistencia. Adicionalmente, este material se corre muy lentamente, por lo que este tipo de instalaciones suele durar años.

Este tipo de tubería ha demostrado ser ideal para zonas donde las temperaturas pueden ser muy altas, debido a su alta resistencia. Lo que permite que no se deforme por el calor del ambiente o el agua y, a su vez, afecte el flujo de agua..

Sin embargo, evite usarlo en condiciones donde el agua potable no tenga un pH neutro o que las temperaturas sean muy bajas, debido a que, puede causar que ciertas partículas del cobre llegan al torrente del agua que será consumida. Además, puede causar congelamiento en las tuberías.

Tuberia Cobre

PVC

PVC ó Cloruro de Polivinilo en inglés. Es uno de los materiales más utilizados por su alta resistencia a materias químicas y al calor, por lo cual resulta esta tuberia es ideal para baños y desagües.

Se recomienda para construcciones de hasta dos pisos, ya que, a una distancia más larga puede derivar que el plástico PVC se deforme, provocando averías graves.

Entre las ventajas que ofrece este material destaca el soldado químico utilizado para unir tramos que garantiza una conexión segura que evita fugas o goteos de las tuberías para baño.

Asimismo es un material muy fácil de cortar y manipular. Puedes encontrar la cortadora de tubos PVC que mas te convenga en nuestra comparativa.

Por otro lado, este tipo de materiales está entre los más económicos, por lo que puede utilizarse para disminuir costos en construcciones y remodelaciones. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es recomendable este tipo de tubería para zonas muy calurosas, ya que las altas temperaturas pudieran causar deformaciones en su estructura.

Tuberia PVC

PEX

El polietileno Interconectado es un derivado del plástico bastante resistente a las altas temperaturas, siendo capaz de soportar hasta 200° F sin que su forma se altere. Además, es un material bastante flexible, lo que permite colocar tramos largos de tubería sin necesidad de seccionar, permitiendo una instalación más rápida.

Se recomienda este tipo de tuberías para el suministro de agua caliente en el baño, ya sea en duchas o en lavamanos. Este tipo de instalaciones puede llegar a ser bastante resistente, incluso durar durante décadas si se hace una buena instalación.

Sin embargo, la cercanía de la tubería de agua fría con la de agua caliente puede causar condensación en la parte externa debido al choque de temperaturas. Esto, a su vez, puede provocar humedad en las paredes y otros elementos dentro del baño y su deterioro si no cuentan con un sellado apropiado.

Tuberia-PEX

Bronce cromado

Este tipo de material se usa para tuberías de desagüe para baños, esto se debe a que ofrece densas capas que evita el crecimiento de algunos microorganismos; por lo tanto, reduce el riesgo de que regresen malos olores a través del desagüe.

Además, el cobre es un material altamente resistente a la corrosión, dándole una durabilidad bastante alta si se compara con otros materiales. Aunque su costo sea más elevado que algunos materiales derivados del plástico, al no requerir reemplazo a corto plazo, resulta en costos más bajos.

Sin embargo, es preciso que este tipo de tubería cuente con el diámetro adecuado para su instalación. De lo contrario, la sedimentación puede causar obstrucciones difíciles de solucionar ya que requiere herramientas especializadas y el tipo de soldadura es más complicada que en otro tipo de materiales.

Tuberia de Bronce Cromado

Recomendaciones para tener una tubería para baño duradera

Si bien el tipo de material y su calidad son fundamentales para tener una tubería para baño duradera, el mantenimiento también resulta un factor decisivo en este aspecto. Para ello es preciso contar con un fontanero calificado que pueda identificar los posibles riesgos y tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

Además, cada tipo de material presenta ventajas y desventajas según el tipo de zona de la edificación y el tipo de instalación. Lo mejor es tomar el tiempo necesario para estudiar muy bien las propiedades de cada material y determinar cuál será el mejor en cada caso..

Espero que con este post hayas aclarado tu duda sobre que tuberia se necesita para un baño.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba